1. Extracción
En primer lugar, se extrae el material genético (ADN o ARN) del patógeno u organismo.
Método de laboratorio que se usa para determinar la composición genética completa de un patógeno u organismo específico.
Esta técnica permite a los científicos conocer información imprescindible del desarrollo y funcionamiento de los organismos o patógenos, confirmando su existencia y detectando los cambios en las áreas del genoma.
En el caso de la COVID-19, la secuenciación genómica ha sido la puerta de acceso para conocer mejor al SARS-CoV-2, definiendo sus características y comportamiento, y así entendiendo cómo se forma la enfermedad y la forma de combatirlo (tratamiento e inmunizaciones).
En primer lugar, se extrae el material genético (ADN o ARN) del patógeno u organismo.
El material genético que se va secuencias debe ser preparado antes de colocarlo en el equipo de secuenciación. Los pasos del proceso pueden variar según el tipo de muestra y del equipo específico que se utilice.
La librería se carga en un secuenciador, que identificará la secuencia de nucleótidos (A-C-G-T) presentes en el material genético. El secuenciador produce datos —millones de extensas cadenas de letras— que luego se ensamblan o alinean con una secuencia de referencia de alta calidad.
Los programas bioinformáticos ensamblan y alinean la nueva secuencia de referencia. Estos softwares permiten identificar variaciones, conocer las relaciones ancestrales (filogenia) y determinar los genes.
Estructuras o unidades que enlazadas forman las cadenas del ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN).
Cambio en la secuencia genética de un organismo o tipo de célula específico. En los virus, la mutación es un evento natural dentro de su proceso evolutivo, y un conjunto de mutaciones puede definir filogenéticamente una nueva variante del virus.
Clasificación filogenética de un virus, que permite diferenciarlo de otras variantes circulantes. Las nuevas variantes de un virus pueden desaparecer o persistir en el tiempo.
Es una porción de ADN que transmite la información para producir una proteína.